· Mendoza, de de ·
Valve ha empezado a avisar de que la escasez de memorias puede afectar a la disponibilidad de su videoconsola portátil Steam Deck, que puede llegar a agotarse en algunas regiones.
Valve ha empezado a avisar de que la escasez de memorias puede afectar a la disponibilidad de su videoconsola portátil Steam Deck, que puede llegar a agotarse en algunas regiones.
La alta demanda de memorias (RAM y almacenamiento) por parte de la inteligencia artificial está llevando a los fabricantes de productos de consumo a afrontar la escasez de estos componentes, con la advertencia de que subirán los precios y las prestaciones que ofrecen pueden bajar de nivel.
En este contexto, Valve compartió a principios de febrero que tenía que revisar la fecha de lanzamiento y el precio de la videoconsola Steam Machine y el visor de realidad virtual Steam Frame, que todavía esperar lanzar al mercado en la primera mitad del año.
Sin embargo, esta situación también afecta a las consolas que ya tiene a la venta. Según un aviso publicado en su tienda oficial, "Steam Deck OLED puede agotarse temporalmente en algunas regiones debido a la escasez de memoria y almacenamiento. El modelo de 256 GB de Steam Deck LCD ya no se fabrica y, cuando se agoten las existencias, dejará de estar disponible".
La tienda en España ya muestra como agotados los modelos Steam Deck LCD y Steam Deck OLED de 512GB, y permite comprar el modelo OLED de 1TB, aunque con retrasos en su entrega.
Valve no es la única firma tecnológica que ha deb hacer cambios en su hoja de ruta. Sony estaría considerando retrasar la llegada de la próxima generación de consolas PlayStation hasta, al menos, el año 2028 o 2029, mientras que Nintendo se plantea subir el precio de Switch 2.
En diciembre, el fabricante de memorias Micron Technology anunció su intención de dedicar sus recursos a fabricar memorias para los centros de datos. Este giro supuso el fin de la marca de consumo Crucial, de memorias para ordenadores.
Como explicó posteriormente, el problema en la industria se debía a que " El mercado general requiere más bits que antes. Y toda la industria tiene escasez de estos", algo que no se podía solucionar simplemente con nuevas fábricas de memoria porque el problema se encontraba en la variedad de densidades de estos módulos.